Skip to Content
Streetsblog Chicago home
Log In
Bicycling

100th Street Calumet River Project crearía un sendero recreativo en el lado sureste

4:44 PM CDT on August 9, 2022

Imagen: Great Cities Institute

To read this article in English, click here.

El proyecto del río Calumet de la calle 100th fue sugerido por los miembros de la comunidad durante el proceso de planificación de South Chicago Commercial Avenue Revitalization en 2016. Se encuentra en las etapas iniciales de desarrollo. Los residentes identificaron el sitio como una oportunidad para la restauración del hábito natural de la ribera, un sendero y un área pública de observación para las actividades del río. Si se completa, el sitio se convertiría en parte de la mayor red de infraestructura de transporte y recreación en el lado sureste. Actualmente, el equipo del proyecto, dirigido por Great Cities Institute de la Universidad de Illinois en Chicago, está realizando actividades de divulgación para desarrollar un plan de administración y gobernanza comunitaria para el sitio.

Hablé sobre la iniciativa de la calle 100th con Jack Rocha, un Planificador de Desarrollo Comunitario de GCI, y Alex Pérez, Gestor de Apoyo de Active Transportation Alliance, que ayuda con la participación de la comunidad y el análisis de transporte del área del proyecto. La entrevista ha sido ligeramente editada para mayor claridad.

Ruth Rosas: Gracias por acompañarme. ¿Pueden explicar qué es el Proyecto del río Calumet de la calle 100?

Jack Rocha: El proyecto surge de la organización que inició GCI con el Commercial Avenue Plan que se completó y publicó en 2016. Junto con el proyecto que tiene Metropolitan Planning Council con respecto a los ríos. Ambas organizaciones escucharon cosas similares del tipo de activación que la gente quiere ver a lo largo del río. El río Calumet es una zona industrial, por lo que no hay acceso público legal a lo largo del río. El proyecto incluiría la activación del río Calumet, además de una conexión del sitio por un sendero.

RR: Entonces, ¿quiénes son los propietarios actuales de esta área y cómo cambiara el espacio que no es público a un espacio público?

JR: El área del proyecto limita con el río Calumet al este, con un viaducto ferroviario al oeste, con Chicago Skyway al norte y con South 100th Street al sur. El área que conforma el sitio es propiedad de empresas locales de servicios públicos. Históricamente, la mitad norte del sitio es propiedad de People's Gas y la mitad sur del sitio es propiedad de ComEd. A lo largo de los años, el sitio ha tenido otras empresas de servicios públicos más pequeñas. Sin embargo, para el lado norte del sitio, trabajaremos con People's Gas y su empresa matriz, WEC Energy Group.

El proceso para que esto sea un espacio público es que las empresas otorguen una servidumbre a la ciudad de Chicago. Sin embargo, el dueño del sitio sería NeighborSpace, quien tiene su propio banco de terrenos. Obtendrían ayuda de la comunidad para llevar el proyecto a la implementación y gestión completas. 

A map from GCI’s 100th St River Project Plan
Un mapa del Plan del Proyecto del Río 100th St de GCI.

RR: ¿Quiénes son las comunidades que serían parte de este proyecto?

JR: El sitio está en el borde de diferentes comunidades, pero también está separado de las comunidades por el río y la vía férrea. Las comunidades que se verían afectadas son South Deering, East Side, South Chicago y Calumet Heights.

RR: ¿Qué función tiene ATA con este proyecto?

Alex Perez: Hubo participación comunitaria antes de COVID y tuvimos que cambiar de participación en persona a participación virtual. Hicimos un estudio sobre las condiciones existentes del sitio. Hicimos un mapa de análisis de choques, analizando los choques graves. Los accidentes automovilísticos fatales en el área del estudio ocurren predominantemente en calles más transitadas, como la calle 100th St. También realizamos un conteo de camiones ya que 100th Street es una ruta principal de camiones.

También escuchamos de la comunidad que había muchos camiones pasando por el área, por lo que queríamos obtener esos conteos y el volumen de tráfico. Esto nos ayudará a comprender los puntos de acceso en las calles 96th Street y 100th Street. Estamos dando prioridad a los mejoramientos en 100th Street como punto de entrada al sur, no solo para ciclistas sino también para peatones. Hay una parada de autobús en la 100th St.

Sin embargo, a partir de nuestro análisis de choques, sabemos que se están produciendo accidentes automovilísticos graves en 100th St. 96th Street puede usarse como una entrada de calle más pequeña. Es más apto para ciclistas y peatones. En el futuro, ATA asumirá un papel más activo en el alcance comunitario. Por ejemplo, seré coanfitrión de una parte de Big Marsh Bike Convergence. La Convergencia de Bicicletas en Big Marsh es un evento anual que Big Marsh Park usa para correr la voz sobre el parque entre las comunidades aledañas.

On June 25th, Jack and Alex led a bike ride during a rainy day from the East Side neighborhood, passing by the 100th St River Project site before heading south to Big Marsh Park. Left to right: Jack, Luis Cabrales from Southeast Youth Alliance, and Alex at the Big Marsh Bike Convergence. Photo: Alex Perez
El 25 de junio, Jack y Alex dirigieron un paseo en bicicleta durante un día lluvioso desde el vecindario de East Side, pasando por el sitio del proyecto 100th St River antes de dirigirse hacia el sur hasta Big Marsh Park. De izquierda a derecha: Jack, Luis Cabrales de Southeast Youth Alliance y Alex en la Convergencia de Bicicletas en Big Marsh. Foto: Alex Pérez

RR: ¿Quiénes son los otros socios que esta n trabajando en este proyecto?

JR: ATA, Neighbor Space, Calumet Collaborative y el Servicio de Parques Nacionales. El NPS tiene un programa llamado River Trails Community Assistance que ayuda con los proyectos de activación de ríos, y también con otros tipos de proyectos de senderos. Y la Oficina del Distrito 10 también ha sido un gran partidario del proyecto.

RR: ¿Qué mejoras de infraestructura se planean para el sitio y las calles alrededor?

AP: Las mejoras de infraestructura se enfocan en abrir las entradas al sitio porque el sitio está cerrado a la calle al momento. También hay una via ciclista en la calle 100th St, pero no está protegida. Entonces actualizar la ciclovía con protección física podría ser una recomendación. El puente también tuvo mejorías recientemente. Esa era una mejoría que queríamos ver hecha. El Distrito 10th ha sido muy activo y colaborador en la identificación de formas de mejorar el acceso al sitio y para proyectos futuros. El objetivo del proyecto es que la calle 100th St se convierta en un conector principal del sitio a las comunidades. El punto de entrada sur, que estaría en 100th Street, se conectaría con Burnham Greenway y Lakefront Trail. 

RR: ¿Hubo algún descubrimiento ambiental en la evaluación del sitio?

JR: Se completó la Fase 1 Evaluación Ambiental del Sitio. Es un estudio a nivel de superficie de las condiciones del sitio. No encontraron nada que indicara que existe la posibilidad de que los contaminantes pesados ​​prohíban la construcción de un sendero o incluso un parque. Pero la recomendación principal para la Fase 2 de la Evaluación Ambiental del Sitio es la prueba de la tierra.

RR: En términos del tráfico de camiones, ¿hay planes para mitigar la cantidad de tráfico que pasa por la zona?

AP: Estamos planeando futuras conversaciones con el Distrito 10 sobre posibles mejoras para hacerlo más seguro, posiblemente reduciendo la velocidad del tráfico y mejoras en la visibilidad.

JR: Eso es algo de lo que la Oficina del Distrito 10 ha estado discutiendo, cómo lidiamos con el tráfico de camiones. Hay otros proyectos en sus vecindarios, no cerca de este sitio, pero están trabajando para aliviar el impacto que los camiones tienen en las comunidades.

Una cosa que me gustaría mencionar sobre por qué estamos tratando de hablar sobre un sendero que dirige a la calle 100th St. El lado sureste está segmentado por el río Calumet y la comunidad East Side es una isla. La única forma de llegar desde Indiana y la comunidad del East Side al resto de Chicago es cruzando uno de estos puentes que conecta con la ciudad. Todos esos puentes, 95th Street, 100th Street, 106th Street y Torrance Avenue son rutas de camiones. Esta área está en la escala de Lincoln Park en términos de tamaño, por lo que, por supuesto, es importante activar el sitio conectándolo con Lakefront Trail y Burnham Greenway.

El sitio del proyecto del río Calumet de la calle 100th Foto: Alex Perez
El sitio del proyecto del río Calumet de la calle 100th Foto: Alex Perez

RR: ¿Cómo ha respondido la comunidad a las sugerencias de activar el río Calumet en la calle 100th y hacerlo accesible?

 JR: Nuestra evaluación inicial, reflejada en el Plan Commercial Avenue 2016, ha sido positiva. Estamos considerando todos los intereses potenciales de la comunidad, desde un sendero para ciclistas, un sendero para caminatas, un lanzamiento de botes, hasta un parque en el extremo sur. Hay preocupaciones sobre la seguridad. Al compartir un espacio con una empresa de servicios públicos existente, tenemos que evaluar los peligros.

AP: Agregaré que, de las respuestas iniciales de la comunidad, querían un espacio de recreación en el área. Han tratado de luchar por espacios abiertos más accesibles en la comunidad.

JR: A la gente le gustaría andar en bicicleta fuera de la carretera para poder andar más seguros a diferentes áreas y no tener que lidiar con el tráfico de camiones. Nuestro objetivo general con la organización detrás del Proyecto 100th Street River es mejorar la infraestructura para ciclistas y peatones en el área circundante. A pesar de si este sitio avanza o no, esperamos traer mejores servicios para ciclistas y peatones a las comunidades.

La participación para la próxima fase del Proyecto del rio está en marcha. El equipo de GCI y ATA organizó su primera jornada de puertas abiertas y visita a la comunidad el jueves 9 de junio con la asistencia de 30 personas. El segundo evento comunitario en el sitio del proyecto del rio 100th Street será el sábado 10 de septiembre de 3 a 6 p. m. La divulgación continuará durante la primavera y los principios del verano. Para mantenerse actualizado, visite el sitio web de GCI o si tiene alguna pregunta, comuníquese con Jack Rocha en jrocha3@uic.edu.

Stay in touch

Sign up for our free newsletter

More from Streetsblog Chicago

Safe Streets Advocates: 1, NIMBYs: 0. After years of surreal opposition, CDOT finally begins building Dickens Greenway

After [checks watch] 4.5 years of stonewalling by some Lincoln Park residents, yesterday the Chicago Department of Transportation started constructing the bike route.

October 3, 2023

Advocates provide bikes to migrants, request help from CDOT to meet growing demand

Donation organizers say unless funds are freed up from a larger entity, bike distribution to asylum seekers is going to stay in crisis mode indefinitely.

October 2, 2023
See all posts