Skip to Content
Streetsblog Chicago home
Streetsblog Chicago home
Log In
Bicycling

Resumen de la reunión del Colaborativo de movilidad de Chicago en marzo

La Reunión del Colaborativa de movilidad de Chicago el jueves en el McKinley Park Field House. Foto: Ismael Cuevas

To read this article in English, click here.

La primera reunión trimestral del Colaborativo de movilidad de Chicago del año se llevó a cabo la semana pasada el jueves 16 de marzo en el McKinley Park Fieldhouse. Reemplazando lo que eran las reuniones trimestrales del Consejo Asesor para Ciclismo y Peatones de la Oficina del Alcalde de Chicago que se acabaron en marzo de 2020, esta es la cuarta reunión del CMC y la segunda reunión en persona. El evento, organizado por el Departamento de Transporte de Chicago, se enfocó principalmente en las Mesas Comunitarias.

Garth Katner, un miembro del Grupo de Liderazgo de CMC de West Town Bikes, dio inicio a la reunión y se proporcionó interpretación en lenguaje de señas. El liderazgo de CMC se presentó durante la reunión de septiembre de 2022 como un grupo de líderes y organizaciones cívicas y comunitarias que trabajan con el Departamento de Transporte de Chicago para establecer la agenda de cada reunión y garantizar que haya componentes de equidad en las reuniones, como representación de las comunidades de todo Chicago, y proporcionando evaluación y rendición de cuentas.

Después del comienzo, Dixon Galvez-Searle del Southwest Collective habló sobre los desafíos de navegar por el lado suroeste a pie, en bicicleta, transporte público y otros modos. La cantidad de instalaciones de carga, almacenamiento, distribución y fabricación fragmentan la red de calles, lo que dificulta proporcionar infraestructura para viajes seguros, conectados y cómodos. Sin embargo, SWC está trabajando para hacer las calles más seguras.

El director de calles completas de CDOT, Dave Smith, dio actualizaciones sobre los planes del departamento para 2023. Una gran noticia es que CDOT está trabajando en una red de bicicletas de vecindario en el lado suroeste con varias organizaciones, incluyendo al SWC. El suroeste tiene una grave falta de vías ciclistas de cualquier tipo, y algunos vecindarios no tienen absolutamente ningún tipo de infraestructura para bicicletas. Archer Avenue es una ruta diagonal más importante entre el lado suroeste y el centro de la ciudad, pero la mayor parte carece de ciclovías. Los defensores esperan que Archer reciba la atención que merece.

Otras actualizaciones incluyen los planes de construir 100 millas de vías ciclistas este año, incluyendo muchas millas de vías ciclistas protegidas y ‘Neighborhood Greenways’ en Logan Square, Commercial Avenue en el lado sureste y Central Park Avenue cerca de Garfield Park Conservatory. CDOT también está trabajando con el Departamento de Transporte de Illinois para proporcionar vías ciclistas protegidas en calles que están bajo la jurisdicción estatal, como Archer y Pulaski Road.

Safe Ambassadors handing out fliers with info about left-turn traffic calming. Photo: Ruth Rosas
La Reunión del Colaborativa de movilidad de Chicago el jueves en el McKinley Park Field House. Foto: Ismael Cuevas
Safe Ambassadors handing out fliers with info about left-turn traffic calming. Photo: Ruth Rosas

Las mejoras para peatones, Smith habló sobre el programa piloto de CDOT para calmar el tráfico al girar a la izquierda, que consiste en instalar postes de plástico en las intersecciones para alentar a los conductores a girar de manera más segura. Además, algunas zonas escolares también se actualizarán con límites de velocidad más bajos e infraestructura para calmar el tráfico, incluyendo Kelly High School, que está ubicada en el vecindario del lado suroeste de Brighton Park.

Por el lado del tránsito, el CDOT está trabajando para hacer que las paradas de autobús sean más accesibles para las personas con discapacidades. El año pasado se mejoraron 100 paradas de autobús para permitir el acceso de sillas de ruedas y el departamento planea mejorar 100 más en 2023. También se están instalando señales táctiles de parada de autobús para ayudar a los pasajeros con discapacidades visuales.

El CDOT también busca mejorar las zonas de conflicto para los autobuses, lo que incluye la infraestructura para calmar el tráfico para garantizar un funcionamiento más fluido de los autobuses y la construcción de paradas “islas” de autobús, ubicadas a la izquierda de las vías ciclistas junto a la acera para minimizar los conflictos con los ciclistas. Estos proyectos han sido puestos en marcha desde el año pasado y el departamento continuará expandiendo estas iniciativas en 2023.

En términos de política, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza de Calles Inteligentes. Esto creará un programa piloto para fortalecer las infracciones de estacionamiento en las vías ciclistas y carriles exclusivos para autobuses, así como paradas de autobús, cruces peatonales y zonas de carga. Bajo el Programa piloto de alivio Clear Path de la ciudad, los conductores de bajos ingresos pueden pagar la mitad de la multa y hay un programa de condonación de deudas.

Durante la reunión del CMC de diciembre de 2022, la directora de participación e involucramiento del CDOT, Romina Castillo, presentó el formato de las mesas comunitarias que seguirán las reuniones del CMC en el futuro. El objetivo de estas mesas es tener unas discusiones en grupos pequeños sobre temas propuestos por los residentes de la comunidad. Para proponer un tema, los residentes envían un formulario de Google y el Grupo de Liderazgo de CMC, junto con el CDOT, revisan y eligen las propuestas de discusión de la Mesa Comunitaria para las reuniones trimestrales. Esta fue la primera reunión donde los participantes de CMC se dividieron en Mesas Comunitarias que fueron propuestas por los residentes.

Cada mesa comunitaria está dirigida por la persona o personas que propusieron la discusión con la ayuda de representantes del CDOT y otras agencias y organizaciones relevantes. El personal en cada mesa escuchará las inquietudes, opiniones, preferencias y pensamientos de los residentes sobre el tema y responderá las preguntas que surjan en tiempo real.

Las tres Mesas Comunitarias para esta reunión trimestral fueron:

    • Tabla 1: Autobús de tránsito rápido (BRT): ¿Qué es, por qué se está considerando y cómo se puede implementar en Chicago?, dirigida por Audrey Wennink del Metropolitan Planning Council, Jennifer Henry de CTA y Kurt Facknitz de CDOT
    • Tabla 2: Más allá de la vía ciclista: cómo generar apoyo entre las empresas locales para la infraestructura de bicicletas, dirigido por David Smith e Ismael Cuevas, Grupo de Liderazgo de CMC
    • Tabla 3: Taller de caminar: excursión a pie por McKinley Park, dirigido por Dixon Galvez-Searle
BRT Community Table Photo: Ruth Rosas
Mesa comunitaria de BRT. Foto: Ruth Rosas
BRT Community Table Photo: Ruth Rosas

Me senté en la mesa de discusión de BRT donde los residentes discutieron los beneficios y los desafíos de desarrollar el BRT en Chicago. Audrey distribuyó una hoja informativa sobre los detalles del BRT y el grupo charlo de cómo sería en Chicago. En 2013, el CTA y CDOT anunciaron que estaban trabajando para crear un sistema BRT a lo largo de la mayor parte de Ashland Avenue. El proyecto nunca se realizó debido al rechazo de unos conductores y dueños de negocios del lado norte, incluyendo una campaña engañosa contra la iniciativa.

Los empleados de CTA y CDOT ayudaron a responder preguntas sobre el proyecto de Ashland y las consideraciones y propuestas en el futuro. El sentimiento general en la mesa fue que el CTA y CDOT no solo deberían buscar sino presentar una propuesta porque es lo correcto. La conversación terminó sin una resolución clara, pero es obvio que hay residentes que apoyan y quieren luchar por el BRT.

Stay in touch

Sign up for our free newsletter

More from Streetsblog Chicago

Communities United: Reports of Bikes N’ Roses’ death have been greatly exaggerated

According to the nonprofit shop's parent organization, BNR has paused its retail component, but is still doing after-school programming and looking for new staff.

Pressure is mounting to replace embattled CTA President Dorval Carter

Here's a look at what elected officials and other media outlets have said about the issue recently.

April 19, 2024

Service boost means BNSF Line will get Metra’s first-ever across-the-board weekend schedule, starting April 29

In addition, Halsted Street station will get weekend service, and Downers Grove's Fairview stop will become an off-peak stop.

April 19, 2024
See all posts