Skip to Content
Streetsblog Chicago home
Streetsblog Chicago home
Log In
Bicycling

¿Cómo encaja la emisión cero en el plan de modernización del corredor industrial del suroeste?

4:30 PM CDT on October 28, 2022

Un camión pesado va hacia el oeste por la calle 31st St. Foto: Ruth Rosas

To read this article in English, click here.

El lado suroeste no es extraño al tráfico de camiones pesados. Las instalaciones de distribución y almacenamiento y la industria de asfalto, petróleo y gas, traen vehículos diesel ​​de servicio pesado a las calles del vecindario. Si alguna vez anduvo en bicicleta o caminó por la calle 31st Street, probablemente se haya encontrado con el olor acre del escape de diesel.

Este es una arteria de transporte importante en La Villita porque la calle 31st es una de las pocas calles que corre de este a oeste a través del vecindario sin interrupciones del tren. También es una arteria importante para los destinos comunitarios. Hay dos primarias (Gary y Ortiz De Dominguez) y una preparatoria (Little Village Lawndale), dos parques, Piotrowski y La Villita Park, una variedad de negocios que incluyen unos supermercados y unas industrias como una planta de asfalto. 31st también es una conexión importante con los suburbios y la I-55.

Con el plan de Modernización de la Arteria Industrial del Suroeste, la ciudad está tratando de equilibrar los objetivos comunitarios con el crecimiento de la industria. El Departamento de Transporte de Chicago (CDOT) contrató consultores que presentaron el Estudio de la Arteria de la Calle 31st. El estudio analiza la arterial desde Sacramento Boulevard hasta Cicero Avenue, el límite de la ciudad. El sitio web, que está disponible en inglés y español, permite a las personas colocar pines en lugares de importancia en el mapa.

Durante el año pasado, el CDOT, con sus consultores, organizó eventos comunitarios. La semana pasada, organizaron dos eventos para escuchar a la comunidad, en Piotrowski Park en las calles 32nd Street y Keeler Avenue y en Gary Elementary School en la calle 31st Street entre las avenidas Hamlin y Lawndale.

Los eventos de divulgación incluyeron unos pósters con información sobre el proyecto y una solicitud a los participantes que imaginaran el futuro de esta importante arterial. Los pósters preguntan sobre tramos específicos de la calle 31: Pulaski Road (4000 W.) hasta Central Park Avenue (3600 W.) y Central Park hasta Kedzie Avenue (3200 W.). Estos dos segmentos son donde los residentes y la industria se superponen significativamente. Los pósters piden a los participantes que mencionen sus prioridades en las intersecciones y a lo largo de la calle 31st, como estacionamiento, carriles para bicicletas, mejoras para peatones, servicios para autobuses, problemas de tráfico y espacios verdes.

Homan Avenue and 31st Street. Photo: Ruth Rosas
Avenida Homan y Calle 31st St Foto: Ruth Rosas
Homan Avenue and 31st Street. Photo: Ruth Rosas

Aunque el CDOT tuiteó información sobre los talleres a fines de septiembre, fue difícil encontrar información sobre los eventos en cualquier sitio web de la ciudad. La Organización Ambiental de La Villita (LVEJO) publicó en sus redes sociales para transmitir el mensaje. El grupo de abogacía ha estado presente en los eventos de divulgación. El analista principal de políticas de transporte de LVEJO, José Acosta Córdova, dijo que la mayor prioridad del grupo en este momento es lidiar con los impactos de los camiones pesados. Estos camiones no solo contaminan, sino que también ponen en riesgo a los peatones y ciclistas y desgastan las carreteras más que los vehículos más pequeños.

La calle 31st no es muy ancha, aunque sería posible hacer espacios exclusivos para carriles de autobuses o carriles protegidos para bicicletas al convertir los espacios estacionamiento en la vía pública. Acosta Córdova dijo que si la ciudad persiguiera tal estrategia, sería necesario considerar cuidadosamente cómo las conversiones del estacionamiento afectarían a los miembros de la comunidad.

Acosta Córdova explicó por qué siempre hay tanto tráfico en la 31st. El camino regularmente está congestionado con camiones, porque la I-55 es una de las arterias de carga más transitadas del país, y los camioneros acceden a las instalaciones de distribución y almacenamiento en el área. La 31st también está justo al norte de la Instalación Intermodal de Corwith, que dijo es «la estación ferroviaria más transitada dentro de los límites de la ciudad, el tercero más transitado de la región. Así que tienes [millones] de contenedores que están pasando… Es muy importante económicamente.

Jose Acosta Córdova at the 31st Street Study at Gary Elementary on September 29, 2022. Photo: Ruth Rosas
José Acosta Córdova en el Estudio de la Calle 31st en la escuela Gary Elementary el 29 de septiembre de 2022 Foto: Ruth Rosas
Jose Acosta Córdova at the 31st Street Study at Gary Elementary on September 29, 2022. Photo: Ruth Rosas

LVEJO ha realizado conteos de camiones a lo largo de la calle 31st porque no hay información específica disponible a través del CDOT o el Departamento de Transporte de Illinois (IDOT). El grupo ha trabajado con estudiantes de la preparatoria Little Village Lawndale High School de la clase de estadística AP desde 2017. Las intersecciones en las que se han enfocado son 31st/Kostner Avenue (4400 W.), 31st/Pulaski Road, 31st/Kedzie Avenue, 31st/Kedzie Avenue. Y 31st/California Avenida (2800 W). Aunque no se están asociados con CDOT en este proyecto, Acosta Córdova explicó que le dieron una lista de prioridades y problemas cruciales a lo largo de la arterial a CDOT y que mantienen informado al público sobre cualquier reunión comunitaria.

Es importante entender que estas instalaciones de carga no van a desaparecer de pronto. LVEJO ha comenzado a enfocarse en cómo mitigar los impactos de las instalaciones y la actividad de carga. Recientemente, el grupo comenzó a codirigir una coalición junto con la Asociación de Salud Respiratoria y los Trabajadores de Almacén por la Justicia llamados Vecinos por una Transición Equitativa a Cero Emisiones (NET-Z). Muchas organizaciones locales y nacionales están muy involucradas, incluyendo el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) , la Unión de Científicos Conscientes (UCS) y el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EFD), junto con el resto de la red de la Justicia Ambiental de Chicago. Acosta Córdova explicó que « el enfoque principal es lograr que el gobernador firme el Memorando de Entendimiento del Plan de acción multiestatal de vehículos de cero emisiones para trabajo mediano y pesado ».

Otros 17 estados y Washington D.C. firmaron este memorando en el que se pide que al menos el 30 % de las ventas de vehículos pesados ​​y medianos sean vehículos de emisión cero antes de 2030, con un cumplimiento del 100 % para 2050. Uno de los principales objetivos del memorando es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La coalición también planea abogar para que Illinois adopte la regla Advanced Clean Truck, que requiere que los fabricantes desarrollen vehículos más limpios y la regla NOx Omnibus que reducirá las emisiones de NOx (los óxidos de nitrógeno que son más relevantes para la contaminación del aire) y partículas de vehículos medianos y pesados.

CDOT priority posters at Gary Elementary community outreach event. Photo: Ruth Rosas
Pósters de prioridad del CDOT en el evento comunitario de Gary Elementary. Foto: Ruth Rosas
CDOT priority posters at Gary Elementary community outreach event. Photo: Ruth Rosas

Para cumplir con los objetivos de emisiones de GEI, debemos concentrarnos en reducir la dependencia en los vehículos. La electrificación de los vehículos por sí sola no resolverá el cambio climático. Sin embargo, la realidad es que la zonificación y  las políticas racistas nos han hecho depender de las industrias que contaminan nuestras calles con emisiones de camiones diésel ​​de servicio pesado. A corto plazo, el CDOT podría participar activamente para ayudar a educar e informar a los residentes sobre vehículos y políticas de cero emisiones que ayuden a mitigar los problemas causados por la industria. Se espera que el estudio se amplíe para brindar más educación sobre estos temas que tienen un impacto en crecimiento en las comunidades de personas racializadas. 

Para obtener más información sobre la coalición Vecinos por una Transición Equitativa a Cero Emisiones, comuníquese con José Acosta Córdova.

Stay in touch

Sign up for our free newsletter