Skip to Content
Streetsblog Chicago home
Streetsblog Chicago home
Log In
Beyond Chicagoland

¿Cómo llegan las bicicletas de Chicago al otro lado del mundo?

Las mujeres del taller Bwindi Women Bicycle Enterprise Shop (BWBES) en frente de un contenedor de bicicletas. Foto: BWBES

To read this article in English, click here.

Conocí a Working Bikes, una organización sin fines de lucro de bicicletas en La Villita, por primera vez cuando estudiaba en la Universidad de Illinois en Chicago y vi un breve documental sobre un contenedor de bicicletas usadas que se envía a países con acceso limitado a bicicletas. Nunca había oído hablar de organizaciones que trabajaran en este tipo de proyectos, y como una joven de 19 años, me fascinó el concepto de no dejar que las bicicletas se desperdiciaran y en cambio restaurarlas. Ya había comenzado a andar en bicicleta en la ciudad y esta película me motivó aún más a ser voluntaria en la tienda para aprender sobre mecánica de bicicletas y los proyectos en los que estaba involucrado Working Bikes.

Personal y voluntarios de Working Bikes empacando un contenedor. Foto: Ruth Rosas
Personal y voluntarios de Working Bikes empacando un contenedor. Foto: Ruth Rosas
Personal y voluntarios de Working Bikes empacando un contenedor. Foto: Ruth Rosas

Una de las muchas actividades de un voluntario es empacar un contenedor. Empacar un contenedor es difícil y requiere mucha coordinación para poder colocar la cantidad correcta de bicicletas, repuestos y otros artículos útiles. Como voluntario, sabes a dónde van las bicicletas y para qué programa, pero es raro que los voluntarios conozcan a quienes han usado las bicicletas donadas. Es por eso por lo que cuando Working Bikes recibió a una socia internacional de Uganda, Jane Anyango, fue emocionante ir a un evento a escuchar un reportaje de primera mano sobre cómo se utilizan estas bicicletas en el área de Bwindi en el distrito de Kanungu en el suroeste de Uganda.

The Bwindi area in southwest Uganda. Image: Google Maps
El área de Bwindi en el suroeste de Uganda. Imagen: Google Maps
The Bwindi area in southwest Uganda. Image: Google Maps

Jane es la directora de la Escuela de Enfermería de Bwindi, que ayuda a las jóvenes a convertirse en enfermeros para el Hospital Comunitario de Bwindi. Muchas comunidades han sido afectadas por la escasez de enfermeros, especialmente en áreas remotas donde el acceso a los servicios sociales es limitado. La Escuela de Enfermería de Bwindi se encuentra en una zona de difícil acceso con una red de carreteras sin pavimentar. Los residentes del área alrededor tienen poco acceso a los servicios de atención médica debido a los desafíos de movilidad y la escasez de proveedores de servicios médicos.

Jane notó que muchos de los estudiantes de la enfermería eran hombres e ideó un plan de acción para reclutar y retener a más mujeres en el programa de enfermería. Una de las muchas formas en que las mujeres de esta zona se han empoderado ha sido a través del uso de la bicicleta. Jane ha facilitado el uso de bicicletas entre los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Bwindi y las enfermeras del Hospital Comunitario de Bwindi.

Jane Anyango visiting Working Bikes. Photo: Ruth Rosas
Jane Anyango visitando Working Bikes. Foto: Ruth Rosas
Jane Anyango visiting Working Bikes. Photo: Ruth Rosas

Estas bicicletas son de un taller cercano llamada Bwindi Women Bicycle Enterprise. En 2017, Abercrombie & Kent Philanthropy, una organización filantrópica que apoya los proyectos de desarrollo donó dinero para ayudar a abrir una nueva tienda de bicicletas cerca del Bosque Impenetrable de Bwindi. El objetivo era crear un taller de bicicletas propiedad de mujeres y dirigida por mujeres. La tienda recibe envíos de bicicletas de organizaciones extranjeras.

Working Bikes ha apoyado este proyecto desde 2017 y ha enviado cinco envíos al taller y un mecánico para una residencia docente de dos meses. Como parte del proyecto, el taller proporciona bicicletas a unos estudiantes de enfermería para que puedan llegar a los centros de salud que están muy alejados o a las personas que no pueden viajar a los hospitales. La tienda de bicicletas también apoya el turismo de la zona ofreciendo visitas guiadas por el bosque. Esto brinda una oportunidad para el desarrollo de habilidades y un ingreso para las mecánicas del taller, que todas las mecánicas son mujeres.

Women in front of bicycle shipping containers in Bwindi. Photo: BWBE
Unas mujeres en frente de los contenedores de bicicletas en Bwindi. Foto: BWBES
Women in front of bicycle shipping containers in Bwindi. Photo: BWBE

Durante el evento, Jane mostró fotografías del taller de bicicletas en Bwindi, la escuela de enfermería y el hospital; enfermeras en bicicleta en áreas muy remotas; y mecánicas arreglando bicicletas donados por Working Bikes. Jane le contó a la audiencia sobre sus esfuerzos para desarrollar esta pequeña escuela de enfermería que luchaba por reclutar y retener a alumnas que eran mujeres y ahora la escuela recluta a estudiantes de otros países. Este proyecto en la escuela de enfermería y el taller de bicicletas representa la intersección del transporte, la atención médica, el desarrollo de la fuerza laboral y la sostenibilidad, a través del apoyo del desarrollo y las necesidades de atención médica para personas que tienen acceso limitado a la movilidad y los ingresos.

Creo que los eventos en los que escuchas a los beneficiarios directamente son los mejores eventos. Escuchar a los líderes de los proyectos es necesario porque brinda una plataforma a los que están haciendo las iniciativas beneficiosas. Le dio la oportunidad a la audiencia de Working Bikes comprender los proyectos que no influyen prejuicio y profundizar su comprensión de cómo la bicicleta es una herramienta de cambio para quienes reciben los contenedores.

The Bwindi Women Bicycle Enterprise Shop. Photo: BWBE
El taller, The Bwindi Women Bicycle Enterprise Shop. Photo: BWBES
The Bwindi Women Bicycle Enterprise Shop. Photo: BWBE

Si está interesado en ser voluntario con Working Bikes, visite el sitio de web para obtener más información sobre cómo puede participar. Si desea donar una bicicleta, visite uno de los lugares de entrega.

Stay in touch

Sign up for our free newsletter

More from Streetsblog Chicago

CTAction: It’s silly for CTA to update timetables to reflect “more scheduled rail service” when it can’t deliver its current schedule

The grassroots transit advocacy group says there's no point in advertising more service on the new timetables when the CTA isn't actually providing it.

July 11, 2024

Transit advocates voiced support for 9 Ashland bus extension, transportation committee approved it

A full City Council vote is needed to finalize the project, and the next Council meeting is next Wednesday, July 17.

July 11, 2024

How can we avoid fiscal derailment? Transit agencies, chambers of commerce take opposite sides on the consolidation debate

RTA, CTA, Metra, and Pace chiefs said they need more funding but are opposed to unification. The chamber leaders said the agencies shouldn't get one without the other.

July 10, 2024
See all posts