Skip to Content
Streetsblog Chicago home
Streetsblog Chicago home
Log In
Bicycling

Commercial Avenue tendrá ciclovías elevados y extensiones para autobuses

El diseño planificado de Commercial Avenue a media cuadra (arriba) y en las intersecciones (abajo.)

To read this article in English, click here.

El vecindario de South Chicago se ubica en la desembocadura del río Calumet y tiene un pasado industrial. Las acerías brindaron oportunidades económicas a las personas a fines del siglo XIX. Esto creó un vecindario diverso, y la calle de South Commercial Avenue se convirtió en uno de los corredores comerciales más vibrantes de Chicago a principios del siglo XX. Pero la industria del acero de EE. UU. se volvió menos competitiva y se disminuyó a fines del siglo XX. El vecindario de South Chicago sufrió la pérdida de empleos, las dificultades económicas y el declive de la población.

En un esfuerzo por revitalizar este importante corredor y como parte de la iniciativa de la ciudad, INVEST South/West, hay un proyecto para rediseñar Commercial Avenue. Este proyecto de Calles Completas, o Complete Streets, incluye mejoras en el entorno urbano de Commercial sobre las calles 83 y 93, con mejoras adicionales en la calle 92 desde Anthony Avenue hasta South Harbor Avenue. El proyecto “proporcionará una calle segura, transitable y atractivas que incentivará el crecimiento económico y de la comunidad”, promete la ciudad. Commercial Avenue es importante no solo por su importancia histórica, sino porque también es una calle de conexión y entrada a otras carreteras importantes como South Chicago Avenue.

The project limits.
Los límites del proyecto.
The project limits.

En julio de 2016, se lanzó el South Chicago’s Commercial Avenue Revitalization Plan, un plan de revitalización de la avenida Commercial de South Chicago. Este plan fue dirigido por UIC Great Cities Institute (GCI), la Cámara de Comercio del Sur de Chicago (SCCC) y el Área de Servicio Especial # 5 (SSA). A través de un proceso de planificación con la participación de la comunidad sobre un año, uno de los principales objetivos del plan era fomentar opciones diversas de transporte, incluido el transporte activo (andar en bicicleta y caminar). Las estrategias que destacaron el aumento de caminar y andar en bicicleta a lo largo de Commercial incluyeron: trabajar con el Departamento de Transporte de Chicago (CDOT) para desarrollar las ciclovías, promover la educación sobre las bicicletas, construir extensiones de aceras con cruces peatonales compatible con ADA (la ley para personas con discapacidades) y plantar árboles para garantizar un dosel saludable de árboles.

El objetivo del Plan de Ciclovías 2020, o Streets for Cycling Plan 2020, del CDOT fue construir una red a lo largo de la ciudad que proporcionara los alojamientos para bicicletas dentro de una media milla de cada residente de Chicago. En el plan, Commercial Avenue y 92nd se identificaron como ciclovías del barrio, que sirven para destinos locales. De manera similar, en 2015, Commercial Ave fue designada como una calle peatonal (P-Street) desde 88th St hasta 92th Street en el Plan Peatonal de Chicago, o Pedestrian Plan. La designación de P-Street regula el diseño para preservar y mejorar el carácter de los distritos comerciales orientados a los peatones de Chicago. Estas calles prohíben el tipo de desarrollo que degrada el entorno para caminar dividiendo la acera con entradas para vehículos, como auto servicio o plazas de comercio (strip malls).

Commercial and 92nd, looking north. Image: Google Maps
Commercial y 92 en South Chicago, mirando al norte. Imagen: Mapas de Google
Commercial and 92nd, looking north. Image: Google Maps

El CDOT dirigió la primera reunión pública virtualmente sobre el Corredor Commercial Avenue en julio pasado. Además del CDOT, el equipo que esta trabajando en este proyecto incluye el Distrito 10, el Área de Servicio Especial 5, el Departamento de Planificación y Desarrollo de Chicago y varias consultorías. La reunión se llevó a cabo en inglés, español y lengua de signos americana. Durante la primera reunión, el equipo del Corredor Comercial discutió las condiciones existentes en Comercial Ave y 92nd St, incluyendo estadísticas de choques e intersecciones inseguras. Recopilaron comentarios sobre las experiencias del transporte, enfocándose en los problemas de los peatones. También recolectaron comentarios sobre los conceptos de diseño y construcción de espacios comunitarios; la ubicación y apariencia de los espacios; arte; y más.

The project timeline.
La línea de tiempo del proyecto
The project timeline.

La segunda reunión del Corredor Commercial Avenue se llevó la semana pasada para recopilar comentarios sobre el diseño y la estética de la creación de los espacios comunitarios. CDOT se enfocó en los objetivos de crear un esquema de diseño cohesivo para marcar el corredor con una identidad cultural e histórica que refleje la comunidad y que también mejore el entorno de movilidad peatonal.

El equipo informó sobre los comentarios de la primera reunión del Corredor Commercial Avenue. La información reiteró las preocupaciones anteriores que incluyen: la experiencia de los peatones, el estacionamiento, la falta de espacios verdes, la iluminación y la falta de infraestructura para bicicletas. Las intersecciones más peligrosas son Comercial / 91 y Comercial / 92. Estas intersecciones también tienen una gran cantidad de tráfico peatonal.

CDOT proporcionó descripciones de las mejoras de seguridad que se agregarán para mejorar las calles para los usuarios vulnerables, por ejemplo, ensanches en la banqueta para cortar la distancia de cruce y ensanches de la acera para autobuses que permiten a los conductores de autobuses recoger pasajeros sin salir del carril de circulación. CDOT también agregará una ciclovía elevada y delimitada del tráfico vehicular en Commercial Ave. Esto significa que habrá algún tipo de barrera física; sin embargo, no se presentó el diseño final.

El alcance del proyecto incluye:

    • Mejora en la geometría de las carreteras y en las intersecciones
    • Repavimentación al ancho de la calzada 
    • Mejoras de drenaje
    • La banqueta, el bordillo y las canaletas
    • Extensiones de acera
    • Rampas y cruces peatonales compatibles con ADA
    • Iluminación  
    • Actualizaciones de señales de tráfico
    • Señales mejoradas
    • Mejoras en las calles contiguas de los callejones, según sea necesario
    • Ciclovía 
    • Mobiliario urbano y posibles áreas para sentarse
    • Identificadores para los postes de luz
    • Plantación de árboles y paisajismo potencial
    • Plaza potencial en el callejón sin salida en la 92 al oeste de South Harbor

La representación de la sección transversal de la carretera propuesta a mitad de cuadra muestra dos carriles de tráfico mixto, estacionamiento con parquímetro, una ciclovía elevado para bicicletas y una zona de mobiliario urbano. La representación de la sección transversal de la intersección reemplaza el estacionamiento con ensanches para los autobuses.

Proposed roadway features on Commercial Avenue.
Características propuestas de la calzada en Commercial Avenue.
Proposed roadway features on Commercial Avenue.

La construcción de las mejoras del corredor se divide en cuatro secciones, incluyendo tres secciones en Comercial y una sección en 92nd. CDOT llevará a cabo una reunión pública a principios del próximo año y la construcción de la primera sección está programada para comenzar el próximo otoño. La construcción de la cuarta sección no finalizará hasta 2025.

También hay planes para fomentar el uso recreativo del río Calumet. Se está diseñando un área comunitaria de juegos en la naturaleza y zona para acceso al río que se completarán para el verano o el otoño de 2023. Con suerte, todas estas mejoras ayudarán a devolver la vitalidad y la inversión a la comunidad.

Para obtener información y grabaciones de las dos reuniones virtuales, o si tiene preguntas o comentarios sobre este proyecto, visite la página del proyecto Complete Streets.

Más información:

SurveyMonkey: https://www.surveymonkey.com/r/NCRLB3S

YouTube: https://youtube.com/watch?v=ntKLKceQpEE

Stay in touch

Sign up for our free newsletter

More from Streetsblog Chicago

Service boost means BNSF Line will get Metra’s first-ever across-the-board weekend schedule, starting April 29

In addition, Halsted Street station will get weekend service, and Downers Grove's Fairview stop will become an off-peak stop.

April 19, 2024

Roger that! Streetsblog SF editor Roger Rudick offers constructive criticism of Chicago’s downtown bike network

"There were blocks that felt very safe and very secure," he said. "But then you're immediately – voom! – disgorged into three lanes of moving traffic with no protection."

April 17, 2024
See all posts